Tu Salud con Aloe

Planta de Aloe Vera: 10 Razones para No Usarla

Tener una planta de aloe vera en casa puede sacarnos de más de un apuro, sin embargo…

Es importante tener en cuenta algunos detalles que muy poca gente conoce, y que podrían marcar la diferencia entre amar u odiar el aloe vera.

Por eso, si tu intención es elaborar tu propio jugo o gel, te recomiendo que veas estos puntos antes de empezar.

planta de aloe vera

 

En ningún momento te vamos a decir que te deshagas de tu planta:

  1. porque es capaz de absorber el 90% de las radiaciones nocivas de ordenadores y televisores, y
  2. porque es el recurso ideal al que podrás acudir cuando sufras una quemadura leve o una picadura de insecto.

Sin embargo, cuando lo que deseas es obtener una mejoría notable en dolencias crónicas o severas como eccemas, dermatitis atópica, acné, psoriasis, caspa, etc, o estás pensando en beber el jugo para tratar un problema interno…

…usar la planta de aloe vera podría no ser la mejor opción.

 

Presta Atención con Todos tus Sentidos:

 

  1. Existen más de 250 variedades de aloe vera y sólo una es la que verdaderamente nos puede ayudar por su compleja composición. ¿Tienes la absoluta certeza de que la planta de aloe vera que tienes en casa es la auténtica, la Barbadensis Miller?
  2. Con el aloe vera no verás efectos secundarios, siempre que le hayas quitado la Aloína: un componente altamente purgante y laxante, que puede producir diarreas o pérdida de la flora intestinal si lo tomas por vía oral. 
  3. Oxidación. Desde el momento en que arrancas la hoja de la planta de aloe vera, ésta empieza a morir como ser vivo que es, y empieza el proceso de oxidación, lo que supone que después de 24 horas no sentirás mejoría en tus dolencias. planta de aloe vera
  4. Por lo tanto, lo ideal es realizar el proceso completo de cortar la hoja y extraer la pulpa, cada vez que quieras usar el gel de la planta. Dicho proceso es un poco laborioso y es bastante habitual abandonar después de unos días, ya sea por falta de tiempo o por falta de ganas. Recuerda que para apreciar los resultados del aloe, es muy importante ser constante y persistente aplicando el gel o tomando el jugo TODOS los días, varias veces. 
  5. Si tu dolencia no es muy leve, vas a necesitar unas cuantas plantas de aloe vera para que no te falte el suministro, y recuerda que aunque las siembres hoy, tendrás que esperar al menos 3 años para que la pulpa tenga un efecto terapéutico. 
  6. Si te marchas de viaje, sería bastante gracioso y hasta ridículo cargar con tu planta de aloe vera para poder extraer la pulpa cuando la necesites. 
  7. Algunas personas encuentran el tacto de la pulpa bastante pegajoso y hasta un poco asqueroso, de hecho, después de aplicarlo en tu piel, tendrás que lavar la zona para eliminar las manchas que quedan, así como los grumos o restos de pulpa, y el olor no muy agradable que deja.
    • Tal vez a ti no te importe, pero ¿te imaginas a tu pareja o a tus hijos con esas sensaciones, porque has leído que va muy bien para después del afeitado o para el acné juvenil?planta de aloe vera
  8. Los cuidados que recibe la planta de aloe vera y las condiciones que la rodean afectan directamente a su calidad:
    • La Tierra, es muy importante el pH del suelo o de la arena.
    • El Clima, la temperatura ambiente y las horas de sol directo que recibe la planta.
    • El Agua. Igual de importante es la dureza y el pH del agua que uses y la frecuencia de Riego.
  9. La Edad. Sólo a partir del tercer año (o cuando florece por primera vez) y antes de los 10 años, obtendrás un gel de aloe vera que te aporte propiedades terapéuticas. También influye la época del año en que cortes las hojas. Es en primavera y otoño cuando su ciclo vital se encuentra en su mejor momento.
  10. Por último, es importante saber que si tenemos la planta de aloe vera en un jardín podría darse el caso de que gatos o perros hagan sus necesidades cerca, lo cual por supuesto, afecta a la calidad de la pulpa.Si usamos pesticidas para evitar plagas  o bacterias, estos serán absorbidos y también llegarán al interior de la pulpa. Finalmente, recuerda que la planta no está esterilizada, y por lo tanto puede tener bacterias que penetren en tu organismo a través de una herida abierta y producirte una infección.

 

Afortunadamente, existen empresas especializadas en aloe vera que miman y cuidan al máximo cada detalle, desde un cultivo ecológico hasta el riguroso y controlado envasado y transporte, pasando por la estabilización en frío para evitar la oxidación. El resultado final habla por si solo cuando llega a tus manos un gel o jugo de aloe vera que te hace sentir mejor y gracias a eso, vas a seguir amando el aloe vera y confiando en sus maravillas.

 

Sin embargo, como dicen, no es oro todo lo que reluce, por eso es importante aprender a evitar las estafas, y en ese sentido mirar este artículo te puede ayudar: La Cara Oculta del Aloe Vera 

Además, si tu salud te interesa por encima de todo, pincha Aquí y aprende cómo reconocer al instante un aloe vera de calidad. 

4 comentarios
  1. Afortunadamente,hoy en dia la gente tiene criterio propio.

    • Claro Eva, estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho este artículo no pretende convencer a nadie, es sólo una información desde mi punto de vista.
      Saludos
      Esperanza

  2. Estimado, creo que estas equivocado en muchos aspectos.

    El primero y muy importante: hablas de que una vez cortada la penca (hoja) de Aloe Vera, esta tiene solo 24 hrs. para ser aprovechada antes de perder sus propiedades debido a la oxidación. Déjame comentarte que la planta de Aloe vera es muy resistente en si misma, puede aguantar sin sustrato ni agua alguna durante meses y seguir viva, deshidratada (falta de agua pero con sus propiedades), pero estable. Una vez desprendida la hoja de la planta, esta no tendrá una duración tan extensa como la planta misma, pero puede permanecer fácilmente 1 a 2 semanas en la nevera. Si cortas la hoja, diferente a DESPRENDERLA (sin cortarla) de la planta, esta comenzara el proceso de oxidación que tu mencionas, debido a entrar la pulpa en contacto con el oxigeno, la parte oxidada sera fácilmente apreciable ya que comenzara a tener un color cafe, este proceso no tarda 24 hrs, es mucho mas extenso, y tampoco afectara a toda la hoja, solo a la zona del corte. Es tan simple como cortar la zona cafe (no mas de 1 cm) y el resto estará con todas sus propiedades.

    El Segundo aspecto: JAMAS!, comprar pulpa de aloe vera, envasada en algún frasco, botella de shampoo, crema, etc, vendrá con todas sus propiedades, ya que estas pasan por procesos en donde les aplican, como mínimo un par químicos para poder darle una vida útil mayor a la natural.

    Tercero: Las plantas de Aloe no requieren de muchos cuidados ni de agua ni sustrato, simplemente hay que tener un sustrato adecuado, regarlas las cantidades necesarias, las cuales son cada 1 a 2 semanas, lo que la hacen una planta muy cómoda por si queremos salir a alguna parte de vacaciones y dejarla en casa sin peligros de que se nos muera por falta de agua. a propósito de viajes, no es necesario llevarte la planta completa a un viaje, simplemente basta con llevar un par de hojas, cortadas dentro de una caja o tapper, las cuales, como ya te mencione, duran bastante tiempo con sus propiedades.

    El resto de tus argumentos ya son de un negativismo y simplesas tremendo;
    Lógicamente debes estar seguro de la variedad de Aloe que tienes hay 3 tipos que tienen propiedades: chinensis, ferox y barbanesis, esta ultima es la mas completa y llamada la reina de todas las aloe. Asegurate de informarte y buscar de preferencia, la barbadensis.

    Que las orinas de las mascotas, que al niño no le guste la sensación, que tener que hacer la “tremendamente tormentoso y laborioso trabajo de tomar o aplicar todos los dias …..” osea porfavor…..

    El único aspecto que te rescato es el tiempo de espera que necesita una planta para llegar a estado adulto y aprovechar todas sus propiedades.
    Pero eso también tiene arreglo, simplemente compras 3 o 4 plantas ya adultas (planta de 3 a 5 años tienen un valor aprox. de 10 dolares) y listo. cosechas 2 a 3 hojas por planta y para volver a cosechar la misma planta debes esperar 3 a 4 meses. y ya esta. solo debes comprar la cantidad de plantas que cumplan con tus requerimientos. las distribuyes por tu hogar para, ademas purificar el aire y adorno.

    Si quieres partir con una sola planta joven, tendrás que esperar, no queda de otra, pero mientras esperas los 2 a 3 años que tarda en madurar, vas al super, compras las hojas y ya esta (soy de Chile y aquí venden las hojas en el mercado, a un valor de unos 3 dolares aproximadamente. hoja grande que para consumo personal, 2 veces al día, te dura para 1 semana).

    Me gusta ver diferentes puntos de vista sobre diferentes aspectos y generar debates. pero creo que tu pensamiento negativo y ver que todo el proceso es tedioso y de un sufrimiento enorme….. es mucho.

    Saludos

    • Hola Fernando, muchas gracias por tus aportes, los valoro mucho así como el tiempo que te has tomado para compartirnos tus conocimientos, muy interesantes por cierto.
      Al final, todo es información, y no podemos, al menos yo no pretendo llevar la razón, sólo comparto lo que yo aprendí y he vivido desde mi experiencia, pero no descarto otras versiones ni tampoco voy a dogmatizar la mía. Por eso comparto libremente tus aportes y que cada lector elija la que considere mejor para si mismo.
      Un saludo y feliz día.
      Esperanza

Responder